- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
DESTACADAS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Imagen de Alexas Fotos en Pixabay |
- 1 kg de carbón o leña por kg de carne (incluyendo achuras).
- Prender el fuego 1 hora previa a la preparación si vamos a asar con carbón.
- Prender el fuego 1 hora y media antes si asamos con leña.
O sea, preparar el fugo es sólo para gente paciente. No es el caso de mi marido. Por lo que lo resuelve yendo y viniendo con cualquier escusa, que la sal, que el cuchillo, que la tabla......
Por suerte, siempre o casi siempre tenemos suerte y alguien se manifiesta como asador comedido que ira haciéndose cargo, casi sin darse cuenta, mientras nosotros sutilmente nos alejamos dado que nos encanta ser anfitriones y con una copa de vino en la mano no podemos evitar tener una sonrisa en nuestro rostro, ya que nos imaginamos aplaudiendo al asador desde nuestro lugar en la mesa. Como anfitriones.
ES LEY....
- Un corte de carne delgado requiere un fuego fuerte, mientras que un corte de carne "con personalidad" habrá de requerir un fuego mediano obviamente un tiempo de cocción mas largo.
- Siempre es un buen momento para quemarse o casi. Pero es la única forma que al menos yo conozco para saber como está el fuego. Así que ponemos la manito a la altura de las brasas y con parsimonia contamos 1...2...3... Si llegaste a 2 el fuego está fuerte, 3 o 4 Fuego moderado a fuerte, 5 o 6 Fuego moderado y 7 u 8 Fuego suave. Porque la parrilla no vendrá con medidor de temperatura como el horno no?
- Las brasas se esparcen debajo de la parrilla sólo cuando el carbón o la leña ardan homogéneamente y se observe sobre la brasa una capa de ceniza.
Prender el fuego es toda una ciencia como verán, salvo para un pariente mío que puso una salida de gas al lado de la parrilla (Sin comentarios)
Otra cosa que va pasando a través de los años es que asi como uno va cambiando, también va cambiando la forma de encender el fuego. Desde la ayuda del papel y las leñitas secas, pasando por el carbón arriba de la parrilla mientras histrionicamente vamos prendiendo hojas de diario debajo, hasta hoy, donde como siempre se arma una suerte de volcán no muy compacto y en su base ponemos una pastilla para encender fuego o como en el caso de mi marido, un trozo de algodón embebido en alcohol (será que quiere curarlo? jajajaja)
Por último y no menos importante voy a tocar un tema delicado.
LOS MAESTROS ASADORES
No se Uds pero en casa los programas de cocina se ven un montón y últimamente se nos ha dado de ver los programas de asadores (que los hay muchos y muy buenos) porque siempre sacás un tip o una forma nueva de asar tal o cual corte.
Estos señores, que saben mucho, no son muy afectos a usar carbón porque dicen que la leña le transmite a la carne o a lo que pongas arriba de la parrilla un sabor ahumado que hace que toda la experiencia sea especial.
No lo dudo y disfruto muchísimo del asado hecho con leña, pero se acuerdan como empezó la nota? Prender leña para un asado te lleva una hora y media!!!!! Y si prestaron atención les dije que mi marido no es un señor de paciencia.... Asi que en casa se compra el carbón del supermercado chino de la otra cuadra y el sabor ahumado quedará para cuando vamos a alguna peña que cocinen al asador.
Sobre el tema leña.... cada maestrito tiene su librito.... Christian Petersen que de esto sabe banda, recomienda algarrobo o quebracho blanco, según él el quebracho colorado que conseguís en todos lados tarda mucho más en hacerse brasas, así que, a buscar donde comprar leña.
Por su parte los chicos de "Locos por el asado" mencionan su preferencia por el espinillo y ñandubay, pero ellos no defenestran al carbón. Será que son chicos jóvenes que saben que la madera siempre es más difícil de conseguir y que para hacer unos choripanes un domingo para la familia no vas a salir a buscar una leñera. Ahora sí, recomiendan que los mejores carbones vegetales son aquellos que provienen de madera de pino, quebracho o espinillo. Será cuestión de leer bien la bolsita antes de comprarlo no?
Bien, esto obvio no es todo, hay millones de cosas más sobre el fuego, el asado y todo lo que podés cocinar sobre las brasas. Y no van a zafar, mas adelante voy a seguir con el tema (como buena argentina de esto tengo mucho para hablar)
Pero, me encantaría que me dejen en los comentarios cómo es su propia forma de armar el fuego para cocinar. Hasta la próxima y acuérdense que los leo....
Comentarios
Publicar un comentario