DESTACADAS

CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIAS

Explorando el Encanto de la Ensalada César: Una Oda a la Frescura y Sabor


¡Bienvenidos a un viaje culinario donde la frescura y el sabor se encuentran en cada crujiente hoja! En esta entrega, nos sumergiremos en el irresistible mundo de la Ensalada César. Originaria de México, esta clásica mezcla de lechuga crujiente, aderezo cremoso y trozos de pollo, es mucho más que una simple ensalada; es un festín para el paladar que combina a la perfección ingredientes frescos con sabores cautivadores. Acompáñenme mientras desentrañamos los secretos de la preparación de una Ensalada César inolvidable y añadimos un toque de elegancia a nuestras mesas.

Para la ensalada
  • 2 lechugas romanas o del tipo que tengan con todas queda bien hasta con la morada que le da un toque original. Yo en lo particular siempre mezclo más de una variedad para lograr diferentes texturas. 
  • 1 1/2 taza de pan picado en cubitos tostados, los conocidos croutons franceses. 
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado gruesito.
Para la salsa o aderezo
  • 1/4 taza de jugo de limón fresco
  • 2 yemas de huevos
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 diente de ajo picadito
Elaboración
Lavar bien la lechuga y poner a escurrir bien, cortar groseramente con las manos asi no se oxida.
Para los croutons  es sencillo hacerlos pero hay que vigilarlos bien. Usamos cubitos de pan del dia anterior o del anterior (si es muy fresco no quedan bien) los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y NO LOS DEJAMOS SOLOS para que no se quemen, ojo con esto, muevanlos constantemente se hacen enseguida, se pueden condimentar con oregano y aji molido o frotamos la sartén con un diente de ajo.

Para hacer la salsa aderezo
Poner todos los ingredientes en la licuadora o procesadora (ojo, no la pimmer porque tiene demasiada velocidad y se corta la salsa) menos el aceite de oliva y mezclar por unos tres minutos. Posteriormente, con la licuadora aún encendida, añadir el aceite en forma de hilo hasta incluirlo completamente en la mezcla. Rectificar de sal. Es muy importante tener paciencia al agregar el aceite, ya que se pueden cortar las yemas de huevo si se incluye de forma brusca.


Armado

En una ensaladera poner la lechuga con la mitad de la salsa aderezo y del parmesano rallado. Mezclar bien. Luego incorporar el resto del queso parmesano y los croutones tostados. Añade el resto de la salsa aderezo, rocía con más queso parmesano, y sirve de inmediato para que el pan no se ablande.
A esto agreguenle lo que quieran pollo hecho en la plancha, salmón o camarones con todo queda bien. Y nosotros como reyes ante nuestros comensales. Y todo comenzo con una plantita de lechuga.....


Dato curioso

La receta de Ensalada César original no lleva anchoas en el aderezo, pero es una práctica común y muy extendida. También lo es, rociar a manera de topping junto al queso parmesano panceta tostada, finamente picada, que le añade sabor y la hace más crocante. Sin embargo, estos dos ingredientes no son parte del aderezo original patentado en 1948, por el chef César Cardini.

Y así concluye nuestro viaje culinario a través de la clásica Ensalada César. Espero que hayan disfrutado explorando los sabores frescos y la simplicidad elegante de esta receta atemporal. ¿Quién hubiera pensado que una combinación tan sencilla podría brindar tanta satisfacción gastronómica? Ahora es vuestro turno de traer esta deliciosa experiencia a vuestras mesas. ¡Preparen su Ensalada César perfecta, compártanla con sus seres queridos y hagan de cada bocado una celebración de la frescura y el buen gusto!

#ensaladaceasar #cocinafresca #eleganciaculinaria


Comentarios